martes, 11 de marzo de 2008

EL SIUSS




EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES (SIUSS)




¿QUÉ ES?:

El Sistema de Información de Usuarios (SIUSS) es el programa informático de desarrollo de la Ficha Social, esta a su vez es un soporte documental que permite la recogida de los datos básicos del usuario de los servicios sociales, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social., se configura a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores sociales de base la gestión de los mismos.


OBJETIVOS:


- Recabar los datos básicos de los Usuarios. - Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.- Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas.


CONTENIDO:


En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social, su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:



- Datos del usuario


- Datos socio-familiares


- Datos de Hábitat


- Intervención Social: Demanda


Recurso Idóneo


Valoración


Recurso Aplicado



Conectada a la parte principal o troncal descrita, en el programa está prevista la instalación de módulos de gestión de prestaciones, actualmente se ha desarrollado el correspondiente a Ayuda a Domicilio y está en preparación el de Salario Social.


UTILIDADES:


Gestión:
- Desarrollo de la Ficha Social (Expedientes familiares)


- Gestión de prestaciones


- Búsqueda de información


- Facilita el seguimiento de actuaciones


. Consulta


. Obtención rápida de datos e informes


- Sirve de apoyo a un adecuado diagnostico social


- Posibilita el almacenamiento y organización de la información.



Explotación:
- Directa.


- se obtienen estadísticas prediseñadas.


- Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos.


ESTRUCTURA:


El SIUSS está estructurado en 4 niveles independientes pero interrelacionados entre si, para el intercambio de información:



- Unidad de Trabajo Social (UTS): en este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social.Esta diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.



- Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.



- Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.



- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.


RESULTADOS QUE SE OBTIENEN:


Una vez instalado el programa en las Comunidades Autónomas, Centros de Servicios Sociales y UTS y recibidos los volcados de datos de todo el territorio, se podrán obtener, mediante el tratamiento de los mismos y explotaciones estadísticas correspondiente, los siguientes resultados:- Perfil de los usuarios de Servicios Sociales.




- Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas.


- Información sobre las demandas y su evolución temporal.


- Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados.



Con toda la información obtenida, se podrá realizar:



- Estudios de necesidades y recursos.


- Reordenación y crecimientos de los recursos Sociales.


- Evaluación del Sistema.


- Impulso de los Servicios Sociales.

No hay comentarios: